Ha muerto Mario Benedetti. Mucho se escribirá sobre su obra y yo no soy ni crítica literaria ni conocedora. Pero escribo este post para compartir con ustedes un poema, que independientemente de su contenido político, me pareció siempre un canto al optimismo y traedor de alegría cuando más falta me hacía.
Me ayudaba y me ayuda a poner las pequeñas y grandes tragedias de la vida en perpectiva real y aunque hay otros poemas suyos , novelas y cuentos mucho más conocidos y bellos, es éste mi preferido:
Hombre que mira más allá de sus narices.
no tengo a nadie para dar mis quejas
nadie a quien echar mis culpas de quietud
sé que hoy me van a cerrar todas las puertas
y que no llegará cierta carta que espero
que habrá malas noticias en los diarios
que la que quiero no pensará en mí
y lo que es mucho peor
que pensarán en mi los coroneles
que el mundo será un oscuro
paquete de angustias
que muchos otros aquí o en cualquier parte
se sentirán también toscos y solos
que el cielo se derrumbará
como un techo podrido
y hasta mi sombra
se burlará de mis confianzas
menos mal
que me conozco
menos mal que mañana
o a más tardar pasado
sé que despertaré alegre y solidario
con mi culpita bien lavada y planchada
y no solo se me abrirán las puertas
sino tambien las ventanas y las vidas
y la carta que espero llegará
y la leeré seis o siete veces
y las malas noticias de los diarios
no alcanzarán a cubrir las buenas nuevas
y la que quiero
pensará en mi hasta conmoverse
y lo que es muchísimo mejor
los coroneles me echarán al olvido
y no solo yo muchos otros tambien
se sentirán solidarios y alegres
y a nadie le importará
que el cielo se derrumbe
y más de uno dirá que ya era hora
y mi sombra empezará a mirarme con respeto
será buena
tan buena la jornada
que desde ya
mi soledad se espanta.
Porque yo también me conozco y sé que mañana o a más tardar pasado, despertaré alegre y solidaria.
No se que sucede que no puedo dejar un comentario. Decía que también yo me siento identificada con este poema.
Soy escueta por temor a que se vuelva a perder en el limbo de los comentarios
Hola, Estodevivir. Como le decía a Homo Libris, ha tenido que morir para que lo redescubriera.
También yo me siento muy identificada con el poema que has colgado. ¡Es preciososo!
He estado paseando por tus entradas y me gusta el estilo de tu blog. Tendré que volver con más calma para poder comentar.
Muchas gracias por venir, y qué bueno que te ha gustado también ese poema, le levanta el ánimo a cualquiera, verdad? Bienvenida acá.
Para los que no han leído a Benedetti, no solo vayan a sus poesías, que ya serían suficientes para ser inmortal, ni a sus novelas, recomiendo especialmente el libro Todos los cuentos de MB.
Aunque no prefieran los cuentos, vayan a ellos, son sencillamente geniales.
AD.
Tienes razón, hace poco, en el blog de Isi, que acababa de leer un libro de relatos dejé este comentario, recomendando, precisamente, a Benedetti, antes de imaginar que en unos días estaríamos lamentando su muerte:
Yo soy también de estirpe novelera y para mí el problema está en que hacer un buen cuento, es realmente difícil, mucho más difícil que hacer una buena novela. El cuento es pura síntesis, falta de espacio y todo tiene que estar concentrado, a la vez que fluído, en fin, no se si me explico. Pero de referencia de lo que digo, aquí les enlazo a un cuento de Benedetti, que leí hace como 20 años atrás y me dejó tal huella que hasta hoy lo recuerdo:
http://www4.loscuentos.net/cuentos/other/2/5/79/print/
Después no me echen la culpa de cualquier cosa, en fin…
Estodevivir:
¡que bonito homenaje a este gran autor! supongo que desde donde quiera que esté, sonríe viendo el gran amor que personas que gustan de la literatura le tienen, y como ahora será mucho más conocida su obra.
Bello el poema, y me imagino el especial significado que tiene para tí.
Un abrazo,
Ale.
Gracias, Ale, de corazón, efectivamente, siempre fué uno de autores preferidos y éste poema en especial tuvo y tiene, mucho significado para mí. Gracias.
Por cierto , ahora me doy cuenta que no te había puesto un enlace en mi blog, quería entrar en el tuyo desde aquí y no te encontré, que fenómeno, rectifico inmediatamente. Tu blog me encanta.
Isi y loquemeahorro, no se preocupen que lo cierto es que muchas veces la literatura latinoamericana y la española se han desconocido, a mi me pasa que no conozco a muchísimos buenos autores españoles. Gracias a todos por los comentarios, muy bellos.
Recordé ahora, que en La Tregua, me parece, la niña dice: vieja de mierda y cuando la regañan, diciéndole que no se dice vieja de mierda, rectifica y dice: anciana de mierda o algo así, era hilarante…
A mí me pasa igual que loquemeahorro; aún no he leído nada de él, pero lo haré pronto!
Besos!!
Me uno a la tristeza por la muerte de Benedetti; la poesía que has puesto es preciosa, la conocía, pero cada vez que la leo me parece mejor. Yo tengo otra en mi blog, creo que se llama «No te salves».
Hoy leyendo El País me ha encantado todo lo que decían de él,
Loquemeahorro, ahora es la ocasión de leer algo más de este escritor, nunca es tarde.
U saludo a todas
Teresa
Vale La Tregua lo conozco, ya me siento un poquito menos ignorante.
Bien sabemos los que lo amamos cuánto de él nos queda. Para siempre, Benedetti, podremos «contar contigo, no hasta dos, ni hasta tres, sino contar contigo…»
AD.
No me atrevo a confesar mi ignorancia, ya que solo conozco a Benedetti por referencias, y por este bonito poema, gracias a tí.
A mi también me ha sorprendico su muerte a pesar de saber de sus 88 años. Me ha mandado un sms mi marido para decírmelo y casi para darme el pésame porque para mi es alguien entrañable, como un vecino viejito, o un profesor de toda la vida.
En fin, Mario, descanses en paz. Yo seguiré leyéndote.
Mis respetos también. Me acabo de enterar. Una de mis novelas preferidas es La Tregua. Triste y dulce al tiempo. También de adolescnte leí El Cumpleaños de Juan Angel y me empecé a adentrar en la literatura de adultos. Saludos
Extrañandote desde el lado obscuro de mi corazón..
La noticia de tu partida me ha caido como un manotazo a un zancudo. como quitarle los dientes a un canibal y como quitarle su aroma a las flores…
Quisiera poner en invierno a las golondrinas… quitarle las lágrimas a los cocodrilos para usarlas… Romper en furia contra la muerte y maldecirla como lo has hecho. jugarle un doble o nada y recuperar tu vida…
Las campanas de luto han llenado mis oidos. La luna se fue al lado obscurodesde que te fuiste y el cielo no ha parado de llorar…
«Muerte en cumplimiento del deber»…
Recordandote desde desde este pequeño instante llamado vida…
Hasta siempre Don mario…
MARIO BENEDETTI, quien no te ha querido?Todos tenemos que irnos por el mismo camino, pero hoy , 17 de mayo del 2009, es un dia triste para la humanidad, porque tu te has ido.
Mis respetos al gran poeta!